Preguntas frecuentes

Para usar el Portal de Firmas son necesarios algunos prerrequisitos específicos para cada sistema operativo.

a) Actualización de los Drivers

Para instalar los drives necesarios:

https://www.certisign.com.br/atendimento-suporte/downloads

Escoja el sistema operativo.
Escoja el modelo adquirido del token o lectora.
Descargue e instale.
Abra nuevamente el browser e intente nuevamente el acceso.

b) Navegador

El Portal es compatible con los navegadores principales como Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome. Mozilla Firefox: se utiliza un Applet en Java para reconocer y buscar su certificado. El Java tiene que estar en la versión 8u92 o inferior. https://www.java.com

Internet Explorer y Google Chrome: se utiliza un Plugin para reconocer y buscar su certificado: https://get.websignerplugin.com

Para acceder el Portal de Firmas en el sistema iOS, hay los siguientes procedimientos.

La instalación del SAC 8.2 SP1 tiene los siguientes prerrequisitos:

  • Estar conectado como usuario administrador y el sistema operativo.
  • No poseer ninguna otra versión del Safenet Authentication Client instalada, de lo contrario, la instalación fallará. Si tenga dudas sobre cómo eliminar o no sepa si posee versiones antiguas instaladas, póngase en contacto con el SAC de Certisign.
  • No dejar ningún token criptográfico conectado a los puertos USB durante la instalación.

Ambientes homologados:

  • MAC OS 10.6.7
  • MAC OS 10.7.x
  • MAC OS 10.8

Navegadores Homologados

  • Mozilla Firefox 16 (o superior)

Tokens Homologados

  • eToken PRO (Aladdin 72K JAVA)
  • eToken PRO (Aladdin 64K)
  • eToken PRO (Aladdin 32K 4.2B)
  • Ikey2032
  • Ikey4000

Instalación
Para instalar el SAFENET basta descargalo por el link http://www.downloadcertisign.com.br/site/midias/tokens/safenet/Macintosh/sac8.2mac.zip descomprimir y hacer la instalación.

Si el navegador sea Internet Explorer
Haga clic en Herramientas en la barra de menús de Internet Explorer (si ella no esté visible, presiona la tecla Alt);
Haga clic en Opciones de Internet;
Haga clic en la guía General;
Haga clic en el botón Excluir en la sección Historial de Navegación;
Seleccione todas las opciones y haga clic en excluir.

Si el navegador sea Firefox
Haga clic en Editar en la barra de menús de Firefox;
Haga clic en Preferencias en el menú Editar;
Expanda el menú Avanzado haciendo clic en la señal de adición;
Haga clic en Caché;
Haga clic en el botón Limpiar caché;

Si el navegador sea Chrome
Haga clic en el icono con tres líneas en la barra de herramientas del navegador, en la esquina superior derecha;
Seleccione Historial;
Haga clic en Limpiar datos de navegación;
En la caja de diálogo exhibida, marque las cajas de selección de los tipos de informaciones que desea remover;
Use el menú en la parte superior para seleccionar la cantidad de datos que desea excluir. Seleccione el inicio del tiempo para excluir todo;
Haga clic en Limpiar datos de navegación;

 Limpieza del cache del Java 
Acceda la consola del Java en el panel de control de Windows;
Haga clic en el botón Eliminar Archivos;
Marque las 3 opciones y haga clic en ok.

Si su token ha sido adquirido en Certisign, recomendamos el contacto con nuestro soporte técnico a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente. 

Email: 
sac@certisign.com.br 

Atención Online: 
https://gestao.certisign.com.br/chat/sac
11 3478-4444

El Portal de Firmas Certisign es una plataforma de servicios en nube, donde es posible hacer la carga del documento, crear el flujo de firmas, firmar con validez jurídica y transmitir el documento.
Beneficios:
- Economía de tiempo y dinero;
- Movilidad
- Seguridad Certisign
- Firmas con validez jurídica.

Sim, ao se cadastrar você receberá um bônus de 10 documentos para assinatura. Este bônus possui validade de 30 dias.

Para a verificação dos créditos disponibilizados, clique no botão "$" no canto superior da página.

Os principais serviços são:
- Assinatura Digital
- Assinatura Eletrônica
- Verificador de Assinaturas

Você pode conferir detalhes sobre cada serviço em nosso blog, clicando aqui.

Sim, você poderá criar uma agenda de contatos e utilizar para enviar documentos de forma segura.

Sim, você poderá utilizar nosso SignApp para gerenciar e assinar seus documentos. Basta fazer o download e fazer o login.

Sim, ao se cadastrar você cria automaticamente uma conta pessoal. Você poderá cadastrar sua empresa e todos os funcionários que farão parte do processo de assinaturas.

Sim, você poderá gerenciar múltiplas empresas dentro do Portal.

Sim, você poderá exportar relatórios de documentos assinados por você e de documentos que você enviou para outros.

Basta ir em Configurações > Relatórios.

Sim, você poderá criar pastas para separar os arquivos e também criar tags para cada documento, facilitando a localização.

Você poderá fazer os seguintes tipos de assinaturas:
- Assinatura Digital – Requer Certificado Digital para comprovar a assinatura
- Assinatura Eletrônica – Não requer Certificado Digital. Utiliza-se de evidências para comprovar a assinatura. A assinatura é feita na tela utilizando Mouse,Caneta Touch ou o próprio dedo. Além disso, você poderá salvar uma imagem da sua assinatura e utilizá-la no documento.

É uma das mais inovadoras formas de assinar documentos pela internet.

Qualquer pessoa pode utilizar.

O Portal de Assinaturas garante a identificação segura do usuário que irá assinar e também associa evidências probatórias no documento assinado.

Essa modalidade de assinatura não se utiliza de Certificado Digital, neste caso, nós coletamos a grafia da sua assinatura.

Como ela é feita no Portal:
1. Primeiramente, é feita a grafia da sua assinatura na tela do computador, utilizando o mouse, ou diretamente pelo nosso Aplicativo.
2. Nós coletamos automaticamente evidências que irão comprovar a veracidade daquela assinatura. São elas:
a. Data/Hora;
b. Geolocalização;
c. IP da máquina.
Essas informações serão disponibilizadas para consulta após a assinatura ser feita. Ou seja, qualquer pessoa poderá ver que o documento foi assinado eletronicamente, por quem e quais são as evidências.

Você possui Certificado Digital e-CPF?

Certificado Digital é a forma mais segura de identificação na internet.

A Assinatura Digital utiliza o seu Certificado para autenticar uma assinatura no documento.

Basta submeter o documento e utilizar o seu Certificado para assinar. Veja como é simples:
1. No momento da assinatura, nós identificamos o seu certificado e você autoriza o uso através da senha PIN.
2. Nós coletamos automaticamente a data e a hora que a assinatura foi realizada.

Além disso, a assinatura digital garante os seguintes aspectos ao documento:

Autenticidade: uma assinatura digital é inequivocamente ligada ao certificado digital do signatário.

Integridade: cada assinatura digital é vinculada a um documento eletrônico, dessa forma qualquer alteração sofrida pelo documento eletrônico será perceptível pela assinatura digital.

Não-repúdio: uma assinatura digital feita enquanto o certificado digital do signatário for válido não pode ter sua autoria negada pelo signatário.

PDF Advanced Electronic Signature (PAdES) es un estándar internacional de firma digital exclusivo para archivos PDF. Ese estándar es uno de los estándares de firmas digitales aceptados por la ICP-Brasil

PAdES - Archivos en el formato PDF, sin protocolo

El estándar PAdES se recomienda para firma de documentos en el formato PDF.

Uno de los principales diferenciales del PAdES es la representación visual de la firma en el propio documento, permitiendo el uso de imágenes y otras informaciones del firmante- asemejándose a una firma manual, colaborando con su aceptación.

CMS Advanced Electronic Signature (CAdES) es el estándar internacional más difundido de todos. Ese estándar forma parte de los estándares de firmas digitales aceptados por ICP-Brasil.

Una de las características de su gran aceptación es la capacidad de firmar cualquier tipo de archivo digital. Sin embargo, ese estándar de firma produce un archivo p7s, que no es de fácil visualización, por eso el Portal de Firmas produce un archivo de manifiesto de los documentos firmados por ese estándar.

El manifiesto de un documento firmado es un documento de trazabilidad de las firmas realizadas y del documento original. Ese manifiesto contiene códigos de verificación, código de barra y QRCode para que, mismo impreso, Ud. pueda acceder al documento original firmado.

O documento unilateral é o tipo de documento que permite apenas uma assinatura.

Podemos utilizá-lo em procurações eletrônicas, termos de responsabilidade técnica (arquitetos e engenheiros), laudos médicos, prescrições, etc.

Características do Unilateral:
Armazenamento por até 60 meses
1 assinatura
Arquivos com até 5 MB
Até 1 anexo

O documento multilateral é o tipo de documento que permite incluir várias assinaturas. Esse documento é para fluxos maiores.

Podemos utilizá-la em um documento de compra e venda, acordos comerciais entre várias partes, atas de reunião, laudos médicos que envolvam vários especialistas, etc.

Características do Multilateral:
Armazenamento por até 60 meses
Até 10 assinatura(s)
Arquivos com até 10 MB
Até 1 anexo

Após a conclusão das assinaturas, o Portal gera um documento que contém todas as marcações de segurança, informando quem assinou, como assinou e quais as evidências associadas.

Este documento é chamado de Manifesto e é inserido na última página do arquivo em PDF.

Além disso, neste documento é informado o código para Verificação.

Com este código, qualquer pessoa poderá verificar se o documento foi corretamente assinado através do Verificador do Portal de Assinaturas.
Basta inserir o código informado.

Como esse documento Manifesto é um documento no formato PDF, em casos como arquivos de imagens ou vídeos, o documento manifesto será enviado à parte, contendo apenas as informações de rastreabilidade do documento original e quem o assinou.

Cualquier tipo de archivos pueden ser firmados en el Portal de Firmas Certisign.

Los más comunes son pdf, docx, doc, zip, entre otros.

En el Portal de Firmas Certisign utilizamos el sistema de sumisión de documentos, es decir, independiente de la cantidad de páginas.

Ejemplo: Si someter un documento con 10 hojas para firma se considera el documento, no la cantidad de páginas.

El flujo de firmas en el Portal de Firmas Certisign es el proceso de recogida de firmas, cuyo flujo se compone por los participantes que necesitan tomar alguna acción en relación a un documento específico.

Para cada participante de un flujo de firmas es posible definir el título de esa persona en el documento y lo que ese participante debe hacer. Un flujo puede aún o no tener un orden de acción de cada firmante. Por fin, todavía es posible determinar quién debe recibir el documento firmado al final del flujo.

Títulos en un flujo de firmas:

  • Firmante: es el participante que está de acuerdo con el contenido del documento.
  • Testigo: es el participante que comprueba que el contenido del documento ha sido acordado por los firmantes.

Acciones posibles para un participante de un flujo de firmas:

  • Firmar: generar una firma digital. Requiere certificado digital.
  • Firmar electrónicamente: generar una firma electrónica. No requiere un certificado digital.
  • Observar: acompañar la marcha del flujo. No interfiere en el flujo de firmas.
  • Autorizar: autoriza la continuación del flujo. No interfiere en el flujo de firmas.
  • Aprobar: aprueba o no un flujo de firmas. Si no aprueba el flujo se reinicia.

El Portal de Firmas Certisign envía notificaciones por e-mail, para cada integrante del flujo creado, informando la disponibilidad del documento para visualización y firma.

El usuario también puede autenticarse en el Portal de Firmas Certisign y consultar los documentos que dependen de su firma.

Sí, en el Portal de Firmas Certisign Ud. puede hacer la carga de varios documentos de una sola vez y firmar todos con un único clic.

Sim, você pode criar um fluxo de assinaturas utilizando os contatos cadastrados e salvar para posterior uso.

Exemplo: Você criou um fluxo de assinatura com um fornecedor em que é necessário o envio para determinadas pessoas de ambas as empresas. Basta salvar o fluxo com um nome específico e selecioná-lo da próxima vez que precisar enviar documentos para este fornecedor.

Sim, temos um aplicativo próprio para assinatura chamado SignApp. Você poderá assinar seus documentos através deste aplicativo com ou sem certificado digital.

El verificador de firmas Certisign es capaz de validar firmas CAdES y PAdES.

Para verificar las firmas CAdES usted puede enviar el archivo p7s, que acompaña el documento firmado, o zip que contiene el p7s y el documento original dentro.

Para verificar firmas PAdES basta usted enviar el propio pdf firmado.

Sí, el verificador de firmas Certisign posee una funcionalidad que permite el envío de varias firmas de una sola vez.

Las firmas digitales en el estándar CAdES pueden ser attached o detached, es decir, pueden tener el contenido firmado interno a su estructura o externo.

Si el verificador no ha solicitado para que envíe el documento original junto con la firma(p7s), entonces su firma es del tipo attached y el verificador reconocido el contenido automáticamente. Para ese tipo de firma, al final de la verificación, el verificador proporciona para descarga el documento original, así será posible conferir lo que ha sido firmado.

Las firmas digitales en el estándar CAdES pueden ser attached o detached, es decir, pueden tener el contenido firmado interno a su estructura o externo. Si el verificador ha solicitado para que envíe el documento original junto con la firma(p7s), entonces su firma es del tipo detached y el verificador no tiene como saber lo que ha sido firmado sin que Ud. envíe el documento original. El verificador solicita el documento original para garantizar que él no ha sufrido ningún cambio después de la realización de la firma.

Sí. Preferentemente el verificador de firmas Certisign acepta el zip generado por el Portal de Firmas Certisign, pero él también es capaz de reconocer firmas dentro de un zip, desde que ese zip no contenga subcarpetas y ni más de 3 archivos internamente.

Sim, documentos assinados com certificado digital possuem a mesma validade jurídica que um registro e autenticação em cartório.

Sim, você poderá assinar documentos com qualquer certificado digital ICP-BRASIL, independente da Autoridade Certificadora emissora do certificado, desde que ele esteja válido no momento da assinatura.

El no repudio suministra pruebas de que un usuario ha realizado una determinada acción, su autor no podrá, por motivos tecnológicos y legales, negar que sea el responsable por su contenido.

La tecnología de la Firma Digital de ICP-Brasil ofrece esa capacidad.

La firma digital no hace el documento electrónico confidencial, pues él en sí no el encriptado. La confidencialidad del documento electrónico puede ser protegida por el cifrado de mensajes con la clave pública del destinatario, porque sólo con el uso de su clave privada se pueden descifrar el documento. Ya la integridad y la comprobación de la autoría son características fundamentales del uso de la certificación digital para firmar.

Cualquier tipo de archivo o, si su archivo necesita de privacidad, sólo el hash del archivo a través de firmas digitales en el estándar CAdES, según las normas de la ICP-Brasil;

Documentos en formato PDF a través de firmas digitales en el estándar PAdES, según las normas de la ICP-Brasil;

Como la firma digital se calcula a partir del documento firmado, si el documento sufrir cualquier cambio, por menor que sea, se detectará por la computadora. Así, el documento y la firma digital perderán el vínculo. Es decir: el documento electrónico perderá el valor probatorio.

La decisión de eliminar el documento físico siempre dependerá de evaluación de reglamento específico, características del documento y gestión de riesgos antes de la efectiva eliminación, pues si el documento posea algún tipo de identificación mecánica o gráfica de alguien ese documento no deberá ser eliminado, pues él puede ser requisado en su formato de origen como por ejemplo la presentación de un contrato firmado de manera manuscrita, lo cual podrá ser objeto de pericia judicial.

Hay situaciones en las que órganos o entidades definen reglas específicas para la eliminación o no de documentos después de digitalizados y firmados digitalmente.

Según MP n° 2.200-2, los documentos electrónicos firmados digitalmente con el uso de certificados emitidos en el ámbito de la ICP-Brasil tienen la misma validez jurídica que los documentos en papel con firmas manuscritas.

Es equivalente a una firma física reconocida por similitud en notaría.

Es posible utilizarse de la firma digital y firma de propio puño y letra en el mismo documento, es lo que llamamos de firma hibrida.

En ese proceso se recomienda una gestión de riesgo para se precaver de problemas futuros efectuando la guardia del documento físico.

En el caso donde el cliente ira a proponer un contrato firmado de propio puño y letra, ese mismo documento debe ser mantenido la guardia y la copia del mismo firmado digitalmente.

No, cada persona puede tener su propio Certificado Digital y con él producir firmas digitales. La firma digital es el objeto resultante del acto de firmar un documento utilizando un certificado digital. Ese objeto resultante es un conjunto de bytes producidos por la operación matemática que tiene como entradas el documento original y la clave privada del firmante. Cada firma es única para cada documento, así cada vez que realizar una firma ella será diferente para cada documento, pero siempre será posible probar que Ud. ha sido el autor de aquella firma.

Sí, testigos firman de la misma forma que el signatario, por lo tanto deben poseer certificados digitales. La diferencia es que el testigo tiene otra función legal en el documento.

Através do Portal de Assinaturas é possível assinar qualquer tipo de documento, basta possuir um certificado digital e-CPF, e-CNPJ e até mesmo um certificado NF-e válidos na ICP Brasil.

Utilizando um Certificado e-CNPJ para assinar: A assinatura sairá em nome do representante legal perante a Receita Federal.

Utilizando um Certificado NF-e para assinar: A assinatura será feita em nome do titular do Certificado Digital.

A assinatura eletrônica está embasada na MP 2.200-2. O Portal garante a integridade dos documentos, impedindo que sejam violados ou alterados durante a validação, bem como, seja capaz de atestar a autenticidade dos signatários.

Não, a assinatura eletrônica possui validade jurídica através da MP 2.200-2, porém por não utilizar um Certificado Digital, não possui a mesma validade que um registro e autenticação em cartório.

É possível utilizar-se da assinatura eletrônica e assinatura de próprio punho no mesmo documento, é o que chamamos de assinatura hibrida.

Nesse processo é recomendado um gerenciamento de risco para se precaver de problemas futuros efetuando a guarda do documento físico.

No caso onde o cliente irá propor um contrato assinado de próprio punho, esse mesmo documento deve ser mantido a guarda e a cópia do mesmo assinado eletronicamente.

Sim. Ao criar o fluxo de assinaturas no Portal, basta selecionar como cada participante irá assinar: Eletronicamente ou Digitalmente.

Sim. Após as assinaturas, o documento é armazenado por até 5 anos. Após esse período o documento é enviado para o e-mail do administrador e retirado do Portal.

Sim.

Documentos assinados com certificado:
No período de até 5 anos é possível verificar a assinatura através de código de verificação e arquivo p7s. Após o período de 5 anos, a única forma de verificação é através do arquivo ps7.
Este arquivo p7s é um arquivo de segurança .zip gerado após a conclusão de todas as assinaturas nos documentos.

Documentos assinados eletronicamente:
No período de até 5 anos é possível verificar a assinatura através de código de verificação. Após esse período, os documentos e as evidências serão enviadas para o e-mail da conta.

Sua conta dentro do Portal funciona com Créditos. Você pode adquirir créditos para sua conta através dos planos disponíveis no site. Cobramos por documento submetido, de acordo com as quantidades de assinaturas no documento.

Créditos avulsos

Adquirindo créditos avulsos você economiza até 30%, de acordo com a quantidade escolhida. Estes créditos adquiridos deverão ser utilizados em até 1 ano, pois após este prazo, os créditos não utilizados expiram e você não poderá mais utilizar.

Plano mensal

Escolha um plano de acordo com sua demanda e garanta a tranquilidade da renovação mensal de créditos.

Você poderá inserir usuários administradores para sua conta Empresa e ganhar bônus exclusivos para assinantes

Nesta modalidade os créditos possuem validade de 30 dias, pois damos um maior desconto e a renovação é mensal.

Caso você não encontre um plano que seja adequado para você, basta entrar em contato através do Fale Conosco especificando sua necessidade e nossa equipe entrará em contato.

El Certificado Digital es un documento electrónico que identifica el titular. Él puede ser utilizado para generar firmas digitales con validez jurídica equivalente con firmas manuscritas. Por eso, no confíe al guardia y ni preste su Certificado Digital o sus contraseñas a terceros. Es importante mencionar que después de la realización de la firma no hay como saber quién autorizó el uso del certificado, pero sólo saber cuál certificado fue utilizado para firmar.