Preguntas frecuentes

Para usar el Portal de Firmas son necesarios algunos prerrequisitos específicos para cada sistema operativo.

a) Actualización de los Drivers

Para instalar los drives necesarios:

https://www.certisign.com.br/atendimento-suporte/downloads

Escoja el sistema operativo.
Escoja el modelo adquirido del token o lectora.
Descargue e instale.
Abra nuevamente el browser e intente nuevamente el acceso.

b) Navegador

El Portal es compatible con los navegadores principales como Internet Explorer, Mozilla Firefox y Google Chrome. Mozilla Firefox: se utiliza un Applet en Java para reconocer y buscar su certificado. El Java tiene que estar en la versión 8u92 o inferior. https://www.java.com

Internet Explorer y Google Chrome: se utiliza un Plugin para reconocer y buscar su certificado: https://get.websignerplugin.com

Para acceder el Portal de Firmas en el sistema iOS, hay los siguientes procedimientos.

La instalación del SAC 8.2 SP1 tiene los siguientes prerrequisitos:

  • Estar conectado como usuario administrador y el sistema operativo.
  • No poseer ninguna otra versión del Safenet Authentication Client instalada, de lo contrario, la instalación fallará. Si tenga dudas sobre cómo eliminar o no sepa si posee versiones antiguas instaladas, póngase en contacto con el SAC de Certisign.
  • No dejar ningún token criptográfico conectado a los puertos USB durante la instalación.

Ambientes homologados:

  • MAC OS 10.6.7
  • MAC OS 10.7.x
  • MAC OS 10.8

Navegadores Homologados

  • Mozilla Firefox 16 (o superior)

Tokens Homologados

  • eToken PRO (Aladdin 72K JAVA)
  • eToken PRO (Aladdin 64K)
  • eToken PRO (Aladdin 32K 4.2B)
  • Ikey2032
  • Ikey4000

Instalación
Para instalar el SAFENET basta descargalo por el link http://www.downloadcertisign.com.br/site/midias/tokens/safenet/Macintosh/sac8.2mac.zip descomprimir y hacer la instalación.

Si el navegador sea Internet Explorer
Haga clic en Herramientas en la barra de menús de Internet Explorer (si ella no esté visible, presiona la tecla Alt);
Haga clic en Opciones de Internet;
Haga clic en la guía General;
Haga clic en el botón Excluir en la sección Historial de Navegación;
Seleccione todas las opciones y haga clic en excluir.

Si el navegador sea Firefox
Haga clic en Editar en la barra de menús de Firefox;
Haga clic en Preferencias en el menú Editar;
Expanda el menú Avanzado haciendo clic en la señal de adición;
Haga clic en Caché;
Haga clic en el botón Limpiar caché;

Si el navegador sea Chrome
Haga clic en el icono con tres líneas en la barra de herramientas del navegador, en la esquina superior derecha;
Seleccione Historial;
Haga clic en Limpiar datos de navegación;
En la caja de diálogo exhibida, marque las cajas de selección de los tipos de informaciones que desea remover;
Use el menú en la parte superior para seleccionar la cantidad de datos que desea excluir. Seleccione el inicio del tiempo para excluir todo;
Haga clic en Limpiar datos de navegación;

 Limpieza del cache del Java 
Acceda la consola del Java en el panel de control de Windows;
Haga clic en el botón Eliminar Archivos;
Marque las 3 opciones y haga clic en ok.

Si su token ha sido adquirido en Certisign, recomendamos el contacto con nuestro soporte técnico a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente. 

Email: 
sac@certisign.com.br 

Atención Online: 
https://gestao.certisign.com.br/chat/sac
11 3478-4444

El Portal de Firmas Certisign es una plataforma de servicios en nube, donde es posible cargar el documento, crear el flujo de firmas, firmar con validez jurídica y transmitir el documento.

Usted puede tener procesos totalmente digitales, rápidos y seguros.

Reducir en un 80% el tiempo que se tarda en tareas manuales y elimine los gastos:
- Impresión y Almacenamiento de documentos;
- Autenticación en Notaría;
- Servicios de entrega de documentos - Motoboy

Además, usted podrá firmar documentos con validez jurídica de cualquier lugar del mundo, utilizando nuestro SignApp.

Sí, al registrarse usted recibirá un bono de 10 documentos para la firma. Este bono tiene una validez de 30 días.

Para la verificación de los créditos disponibles, haga clic en el botón "$" en la esquina superior de la página.

Los principales servicios son:
- Firma Digital
- Firma Electrónica
- Verificador de Firmas

Usted puede ver los detalles de cada servicio en nuestro blog, haciendo clic aquí.

Sí, usted podrá crear una agenda de contactos y utilizar para enviar documentos de forma segura.

Sí, usted podrá utilizar nuestro SignApp para administrar y firmar sus documentos. Basta hacer el download y el login.

Sí, al registrarse usted creará automáticamente una cuenta personal. Usted podrá registrar su empresa y todos los empleados que formarán parte del proceso de firmas.

Sí, usted puede administrar múltiples empresas dentro del Portal.

Sim, você poderá exportar relatórios de documentos assinados por você e de documentos que você enviou para outros.

Basta ir em Configurações > Relatórios.

Si, usted puede crear carpetas para separar los archivos y también crear tags para cada documento, facilitando la ubicación.

Usted podrá realizar los siguientes tipos de firmas:
- Firma Digital – Requiere Certificado Digital para comprobar la firma
- Firma Electrónica – No requiere Certificado Digital. Se utiliza de evidencias para comprobar la firma. La firma se realiza en la pantalla utilizando el Mouse, Lápiz Táctil o el propio dedo. Además, usted podrá guardar una imagen de la firma y utilizarla en el documento.

Es una de las más innovadoras formas de firmar documentos por Internet.

Cualquier persona puede utilizar.

El Portal de Firmas garantiza la identificación segura del usuario que irá a firmar y también asocia evidencias probatorias en el documento firmado.

Esta modalidad de firma no se utiliza de Certificado Digital, en este caso, recolectamos la grafía de su firma.

Cómo ella se hace en el Portal:
1. Primero, se hace la grafía de su firma en la pantalla de la computadora, utilizando el mouse, o directamente por nuestra Aplicación.
2. Recogemos automáticamente pruebas que irán a comprobar la veracidad de esa firma. Son ellas:
a. Fecha/Hora;
b. Geolocalización;
c. IP de la máquina.
Estas informaciones se pondrán a disposición para su consulta tras la firma. Es decir, cualquier persona podrá ver que el documento fue firmado electrónicamente, por quién y cuáles son las evidencias.

Usted posee Certificado Digital e-CPF?

Certificado Digital es la forma más segura de identificación en Internet.

La Firma Digital utiliza su Certificado para autenticar una firma en el documento.

Sólo tiene que enviar el documento y utilizar su certificado para firmar. Vea como es simple:
1. En el momento de la firma, identificamos su certificado y usted autoriza el uso a través de la contraseña PIN.
2. Recopilamos automáticamente la fecha y la hora que la firma se realizó.

Además, la firma digital garantiza los siguientes aspectos al documento:

Autenticidad: una firma digital está inequívocamente vinculada al certificado digital del signatario.

Integridad: cada firma digital está vinculada a un documento electrónico, de esa forma cualquier cambio sufrido por el documento electrónico será perceptible por la firma digital.

No-repudio: una firma digital hecha mientras el certificado digital del signatario sea válido no puede ser autorizada por el signatario.

PDF Advanced Electronic Signature (PAdES) es un estándar internacional de firma digital exclusivo para archivos PDF. Ese estándar es uno de los estándares de firmas digitales aceptados por la ICP-Brasil

PAdES - Archivos en el formato PDF, sin protocolo

El estándar PAdES se recomienda para firma de documentos en el formato PDF.

Uno de los principales diferenciales del PAdES es la representación visual de la firma en el propio documento, permitiendo el uso de imágenes y otras informaciones del firmante- asemejándose a una firma manual, colaborando con su aceptación.

CMS Advanced Electronic Signature (CAdES) es el estándar internacional más difundido de todos. Ese estándar forma parte de los estándares de firmas digitales aceptados por ICP-Brasil.

Una de las características de su gran aceptación es la capacidad de firmar cualquier tipo de archivo digital. Sin embargo, ese estándar de firma produce un archivo p7s, que no es de fácil visualización, por eso el Portal de Firmas produce un archivo de manifiesto de los documentos firmados por ese estándar.

El manifiesto de un documento firmado es un documento de trazabilidad de las firmas realizadas y del documento original. Ese manifiesto contiene códigos de verificación, código de barra y QRCode para que, mismo impreso, Ud. pueda acceder al documento original firmado.

El documento unilateral es el tipo de documento que sólo permite una firma.

Podemos utilizarlo en procuraciones electrónicas, términos de responsabilidad técnica (arquitectos e ingenieros), informes médicos, prescripciones, etc.

Características del Unilateral:
Almacenamiento por hasta 60 meses
1 firma
Archivos con hasta 5 MB
Hasta 1 anexo

O documento multilateral é o tipo de documento que permite incluir várias assinaturas. Esse documento é para fluxos maiores.

Podemos utilizá-la em um documento de compra e venda, acordos comerciais entre várias partes, atas de reunião, laudos médicos que envolvam vários especialistas, etc.

Características do Multilateral:
Armazenamento por até 60 meses
Até 10 assinatura(s)
Arquivos com até 10 MB
Até 1 anexo

Después de la conclusión de las firmas, el Portal genera un documento que contiene todas las marcas de seguridad, informando quién firmó, cómo firmó y cuáles las evidencias asociadas.

Este documento se llama Manifiesto y se lo inserta en la última página del archivo en PDF.

Además, en este documento se indica el código de verificación.

Con este código, cualquier persona podrá verificar si el documento fue firmado correctamente a través del Verificador del Portal de Firmas.
Basta insertar el código informado.

Como ese documento Manifiesto es un documento en formato PDF, en casos como archivos de imágenes o vídeos, el documento manifiesto será enviado por separado, conteniendo sólo la información de trazabilidad del documento original y quién lo firmó.

Cualquier tipo de archivos pueden ser firmados en el Portal de Firmas Certisign.

Los más comunes son pdf, docx, doc, zip, entre otros.

En el Portal de Firmas Certisign utilizamos el sistema de sumisión de documentos, es decir, independiente de la cantidad de páginas.

Ejemplo: Si someter un documento con 10 hojas para firma se considera el documento, no la cantidad de páginas.

El flujo de firmas en el Portal de Firmas Certisign es el proceso de recogida de firmas, cuyo flujo se compone por los participantes que necesitan tomar alguna acción en relación a un documento específico.

Para cada participante de un flujo de firmas es posible definir el título de esa persona en el documento y lo que ese participante debe hacer. Un flujo puede aún o no tener un orden de acción de cada firmante. Por fin, todavía es posible determinar quién debe recibir el documento firmado al final del flujo.

Títulos en un flujo de firmas:

  • Firmante: es el participante que está de acuerdo con el contenido del documento.
  • Testigo: es el participante que comprueba que el contenido del documento ha sido acordado por los firmantes.

Acciones posibles para un participante de un flujo de firmas:

  • Firmar: generar una firma digital. Requiere certificado digital.
  • Firmar electrónicamente: generar una firma electrónica. No requiere un certificado digital.
  • Observar: acompañar la marcha del flujo. No interfiere en el flujo de firmas.
  • Autorizar: autoriza la continuación del flujo. No interfiere en el flujo de firmas.
  • Aprobar: aprueba o no un flujo de firmas. Si no aprueba el flujo se reinicia.

El Portal de Firmas Certisign envía notificaciones por e-mail, para cada integrante del flujo creado, informando la disponibilidad del documento para visualización y firma.

El usuario también puede autenticarse en el Portal de Firmas Certisign y consultar los documentos que dependen de su firma.

Sí, en el Portal de Firmas Certisign Ud. puede hacer la carga de varios documentos de una sola vez y firmar todos con un único clic.

Sí, usted puede crear un flujo de firmas utilizando los contactos registrados y guardar para su posterior uso.

Ejemplo: Usted ha creado un flujo de firma con un proveedor en el que es necesario el envío a determinadas personas de ambas empresas. Basta guardar el flujo con un nombre específico y seleccionarlo la próxima vez que necesitar enviar documentos a este proveedor.

Sí, tenemos una aplicación propia para la firma llamada SignApp. Usted podrá firmar sus documentos a través de esta aplicación con o sin certificado digital.

El verificador de firmas Certisign es capaz de validar firmas CAdES y PAdES.

Para verificar las firmas CAdES usted puede enviar el archivo p7s, que acompaña el documento firmado, o zip que contiene el p7s y el documento original dentro.

Para verificar firmas PAdES basta usted enviar el propio pdf firmado.

Sí, el verificador de firmas Certisign posee una funcionalidad que permite el envío de varias firmas de una sola vez.

Las firmas digitales en el estándar CAdES pueden ser attached o detached, es decir, pueden tener el contenido firmado interno a su estructura o externo.

Si el verificador no ha solicitado para que envíe el documento original junto con la firma(p7s), entonces su firma es del tipo attached y el verificador reconocido el contenido automáticamente. Para ese tipo de firma, al final de la verificación, el verificador proporciona para descarga el documento original, así será posible conferir lo que ha sido firmado.

Las firmas digitales en el estándar CAdES pueden ser attached o detached, es decir, pueden tener el contenido firmado interno a su estructura o externo. Si el verificador ha solicitado para que envíe el documento original junto con la firma(p7s), entonces su firma es del tipo detached y el verificador no tiene como saber lo que ha sido firmado sin que Ud. envíe el documento original. El verificador solicita el documento original para garantizar que él no ha sufrido ningún cambio después de la realización de la firma.

Sí. Preferentemente el verificador de firmas Certisign acepta el zip generado por el Portal de Firmas Certisign, pero él también es capaz de reconocer firmas dentro de un zip, desde que ese zip no contenga subcarpetas y ni más de 3 archivos internamente.

Sí, documentos firmados con certificado digital tienen la misma validez jurídica que un registro y autenticación en notaría.

Sí, usted podrá firmar documentos con cualquier certificado digital ICP-BRASIL, independiente de la Autoridad Certificadora emisora del certificado, siempre que sea válido en el momento de la firma.

El no repudio suministra pruebas de que un usuario ha realizado una determinada acción, su autor no podrá, por motivos tecnológicos y legales, negar que sea el responsable por su contenido.

La tecnología de la Firma Digital de ICP-Brasil ofrece esa capacidad.

La firma digital no hace el documento electrónico confidencial, pues él en sí no el encriptado. La confidencialidad del documento electrónico puede ser protegida por el cifrado de mensajes con la clave pública del destinatario, porque sólo con el uso de su clave privada se pueden descifrar el documento. Ya la integridad y la comprobación de la autoría son características fundamentales del uso de la certificación digital para firmar.

Cualquier tipo de archivo o, si su archivo necesita de privacidad, sólo el hash del archivo a través de firmas digitales en el estándar CAdES, según las normas de la ICP-Brasil;

Documentos en formato PDF a través de firmas digitales en el estándar PAdES, según las normas de la ICP-Brasil;

Como la firma digital se calcula a partir del documento firmado, si el documento sufrir cualquier cambio, por menor que sea, se detectará por la computadora. Así, el documento y la firma digital perderán el vínculo. Es decir: el documento electrónico perderá el valor probatorio.

La decisión de eliminar el documento físico siempre dependerá de evaluación de reglamento específico, características del documento y gestión de riesgos antes de la efectiva eliminación, pues si el documento posea algún tipo de identificación mecánica o gráfica de alguien ese documento no deberá ser eliminado, pues él puede ser requisado en su formato de origen como por ejemplo la presentación de un contrato firmado de manera manuscrita, lo cual podrá ser objeto de pericia judicial.

Hay situaciones en las que órganos o entidades definen reglas específicas para la eliminación o no de documentos después de digitalizados y firmados digitalmente.

Según MP n° 2.200-2, los documentos electrónicos firmados digitalmente con el uso de certificados emitidos en el ámbito de la ICP-Brasil tienen la misma validez jurídica que los documentos en papel con firmas manuscritas.

Es equivalente a una firma física reconocida por similitud en notaría.

Es posible utilizarse de la firma digital y firma de propio puño y letra en el mismo documento, es lo que llamamos de firma hibrida.

En ese proceso se recomienda una gestión de riesgo para se precaver de problemas futuros efectuando la guardia del documento físico.

En el caso donde el cliente ira a proponer un contrato firmado de propio puño y letra, ese mismo documento debe ser mantenido la guardia y la copia del mismo firmado digitalmente.

No, cada persona puede tener su propio Certificado Digital y con él producir firmas digitales. La firma digital es el objeto resultante del acto de firmar un documento utilizando un certificado digital. Ese objeto resultante es un conjunto de bytes producidos por la operación matemática que tiene como entradas el documento original y la clave privada del firmante. Cada firma es única para cada documento, así cada vez que realizar una firma ella será diferente para cada documento, pero siempre será posible probar que Ud. ha sido el autor de aquella firma.

Sí, testigos firman de la misma forma que el signatario, por lo tanto deben poseer certificados digitales. La diferencia es que el testigo tiene otra función legal en el documento.

A través del Portal de Firmas es posible firmar cualquier tipo de documento, basta poseer un certificado digital e-CPF, e-CNPJ y hasta mismo un certificado NF-e válidos en ICP Brasil.

Utilizando un Certificado e-CNPJ para firmar: La firma saldrá en nombre del representante legal ante la Receita Federal (Dirección General Impositiva).

Utilizando un Certificado NF-e para firmar: La firma se hará en nombre del titular del Certificado Digital.

La firma electrónica está basada en la MP 2.200-2. El Portal garantiza la integridad de los documentos, impidiendo que sean violados o cambiados durante la validación, así como, sea capaz de atestar la autenticidad de los signatarios.

No, la firma electrónica tiene validez jurídica a través de la MP 2.200-2, pero por no utilizar un Certificado Digital, no posee la misma validez que un registro y autenticación en notaría.

É possível utilizar-se da assinatura eletrônica e assinatura de próprio punho no mesmo documento, é o que chamamos de assinatura hibrida.

Nesse processo é recomendado um gerenciamento de risco para se precaver de problemas futuros efetuando a guarda do documento físico.

No caso onde o cliente irá propor um contrato assinado de próprio punho, esse mesmo documento deve ser mantido a guarda e a cópia do mesmo assinado eletronicamente.

Sí. Al crear el flujo de firmas en el Portal, basta seleccionar cómo cada participante irá a firmar: Electrónicamente o Digitalmente.

Sí. Después de las firmas, el documento se almacena hasta 5 años. Después de ese período el documento se envía al e-mail del administrador y se lo retira del Portal.

Sí.

Documentos firmados con certificado:
En el plazo de hasta 5 años se puede verificar la firma a través de código de verificación y archivo p7s. Después del período de 5 años, la única forma de verificación es a través del archivo ps7.
Este archivo p7s es un archivo de seguridad .zip generado después de completar todas las firmas en los documentos.

Documentos firmados electrónicamente:
En el plazo de hasta 5 años es posible comprobar la firma mediante código de verificación. Después de ese período, los documentos y las evidencias se enviarán al e-mail de la cuenta.

Su cuenta dentro del Portal funciona con Créditos. Usted puede adquirir créditos para su cuenta a través de los planes disponibles en el sitio. Cobramos por documento enviado, de acuerdo con las cantidades de firmas en el documento.

Créditos separados

Adquiriendo créditos separados usted ahorra hasta el 30%, según la cantidad elegida. Estes créditos adquiridos deverão ser utilizados em até 1 ano, pois após este prazo, os créditos não utilizados expiram e você não poderá mais utilizar.

Plano mensal

Escolha um plano de acordo com sua demanda e garanta a tranquilidade da renovação mensal de créditos.

Você poderá inserir usuários administradores para sua conta Empresa e ganhar bônus exclusivos para assinantes

Nesta modalidade os créditos possuem validade de 30 dias, pois damos um maior desconto e a renovação é mensal.

Si no encuentra un plan que sea adecuado para usted, basta ponerse en contacto a través del Contáctenos especificando su necesidad y nuestro equipo se pondrá en contacto.

El Certificado Digital es un documento electrónico que identifica el titular. Él puede ser utilizado para generar firmas digitales con validez jurídica equivalente con firmas manuscritas. Por eso, no confíe al guardia y ni preste su Certificado Digital o sus contraseñas a terceros. Es importante mencionar que después de la realización de la firma no hay como saber quién autorizó el uso del certificado, pero sólo saber cuál certificado fue utilizado para firmar.